top of page
DISTRIBUCIÓN ELECTRONICA

La configuración electrónica de un átomo muestra cómo se distribuyen sus electrones en los orbitales en su estado fundamental, es decir, cuando se encuentra en el nivel de energía más bajo. Esta distribución permite explicar por ejemplo, las propiedades de los elementos, su ubicación en la tabla periódica, la formación de enlaces, entre otras características.

Son tres los principios que se deben cumplir al construir la configuración electrónica de un elemento, el principio de mínima energía, el principio de exclusión de Pauling y la regla de la máxima multiplicidad.

Pero antes recordemos algunas cosas importantes:

- El número de electrones de un átomo neutro es igual al número atómico Z.

- Cada nivel indica lo siguiente:

El principio de mínima energía o de Aufbau, indica que los electrones deben ocupar los orbitales en orden creciente de energía, ya que, el estado de mínima energía es el más estable, y los niveles de mayor energía solo deben ser ocupados cuando la cantidad máxima de orbitales de mayor energía ha sido completada. Para cumplir con este principio se debe utilizar la regla de las diagonales, las cuales indican el orden creciente de los subniveles de energía.

El diagrama de Möller indica el orden de llenado de los subniveles y los niveles de energía de un átomo, que sigue el sentido de las flechas de arriba hacia abajo.

 

El principio de exclusión de Pauli, establece que en un átomo no puede haber dos electrones con los cuatro números cuánticos idénticos n, ℓ, mℓ y ms. 

Por lo tanto, en un orbital solo caben dos electrones que compartirán tres números cuánticos, sin embargo, el número cuántico spin, será contrario.

Ejemplo:

La regla de la máxima multiplicidad o regla de Hund, Se utiliza para distribuir electrones en subniveles que tienen más de un orbital, como p, d y f.

Según esta regla, cuando se asignan electrones a los orbitales de un mismo subnivel, se coloca un electrón desapareado en cada orbital del subnivel (primero ingresan los electrones s= +1/2 o  ↑). Luego, se completan los orbitales posibles con electrones con espines opuestos (s= - 1/2 o ↓).

Por ejemplo: el subnivel p tiene 3 orbitales: px, py y pz. 

bottom of page